Una vez que el paciente ha concluido satisfactoriamente su programa de equinoterapia, que puede ir de 3 a 6 meses, se le invita a participar como parte de su proceso evolutivo, en lo que se denomina monta integral. Esta actividad consiste en recorridos a caballo, de 40 minutos a 2 horas, en grupos de 4 a 6 jinetes pasando por riachuelos, pequeñas cañadas entre otros.
 
En la monta integral, el binomio jinete-caballo, permite consolidar los beneficios de la equinoterapia, logrando así que el esfuerzo realizado y el contacto con la naturaleza, tengan un poder placentero mientras que se desarrollan habilidades de auto-control, manejo de emociones y dominio del caballo a la par que se crea un espacio de convivencia con familiares y amigos.
 
Frecuentemente, a partir de la práctica y de la convivencia sistemática constante entre el paciente y el caballo, esta actividad genera un gusto por las actividades ecuestres y puede desembocar en lo que se denomina monta de alto desempeño, donde se imparten las técnicas básicas para el posterior desarrollo de disciplinas como charrería, salto, rainning, barrileras, polo, horseboll, etc.



 
En la monta de alto desempeño el objetivo central es preparar al jinete, con los principios básicos de la equitación para el control del caballo de manera conjunta con el aprendizaje del manejo correcto y cuidado de estos. Durante este curso que tiene una duración aproximada de 6 meses a 1 año, se preparar al jinete para estar listo para desempeñar cualquier disciplina dentro del mundo de los equinos, pudiendo ser: charrería, salto, reining, polo, horseball, entre otras.
 
En RANCHO RINCON DEL CIELO nuestro objetivo es impulsar y ayudar a la gente interesada en el mundo de los caballos, logrando así el desarrollo integral de los jinetes con discapacidad o sin ella. Así mismo ayudando al incremento en el deporte nacional de la charrería y al igual preparándolos para otras disciplinas ecuestres.
 
Barrileras:

La carrera de barriles, es el único evento donde solo participan las mujeres, es un espectáculo de velocidad contra reloj.
 
El tiempo empieza a correr cuando pasa la linea imaginaria fijada por los jueces, deberá recorre los tres barriles colocados en la arena y hacer un recorrido imaginario en forma de trébol, podrá recorrerlos ya se el primer barril de la derecha o de la izquierda -cual sea el gusto de ella-; si llegase a derribar un barril tendrá una penalización de 5 segundos en su tiempo final.
 
El tiempo concluye cuando la barrilera recorre los tres barriles y cruza de regreso la linea imaginaria.
 
Sera motivo de descalificación si entra a la arena sin sombrero, si regresa a la linea imaginaria sin antes haber recorrido los tres barriles
 
La barrilera deberá de cumplir con la vestimenta adecuada, un caballo, silla barrilera, y un fuete de cuero.